A 37 años de la vuelta a la democracia en Argentina: un pacto para vivir

A 37 años de la vuelta a la democracia en Argentina: un pacto para vivir

El 30 de octubre de 1983, Raúl Alfonsín
fue electo presidente con casi el 52% de los votos, poniendo fin a la dictadura cívico-militar que se había instalado en el poder en 1976.

A 37 AÑOS DE LAS ELECCIONES DE 1983

Democracia. Los medios y los miedos. Con el advenimiento del sistema democrático florecieron incontables medios (mayormente gráficos) dispuestos a expresarse con voluptuosidad sobre los más variados asuntos de interés público (la censura alcanzaba a todos los ámbitos, a todos los temas). Así, muchos se sintieron llamados a colaborar en la restauración del país (destruido física y moralmente) desde el periodismo. Después de la guerra de Malvinas la sociedad cayó en cuenta del ocultamiento y manipulación informativa del que era víctima. A la dictadura se les aflojaron sus pies de barro: uno de ellos, el mediático. El accionar delictivo y criminal ejecutado desde sus entrañas emergió hacia la luz pública. La maquinaria represiva del período 76-83 se ensañó con innumerables periodistas a los que condenó a exilio, cárcel y/o muerte. Gracias a la valentía de algunos pocos periodistas, editores y dueños de medios, informaciones hasta ese momento censuradas lograron publicarse.

Algunos, a puro coraje, lograron hacer saber al público parte del estrago que se estaba perpetrando. Un ejemplo: Robert Cox (periodista británico a cargo del Buenos Aires Herald en 1976) fue pionero en informar lo que estaba pasando en Argentina en cuanto a secuestros, torturas y desapariciones. Él logró, en 1977, acceder con su grabador encendido a la oficina del ministro de Interior de la dictadura. Allí le increpó a Albano Harguindeguy: ¡Hay sesenta periodistas desparecidos! El ministro se dio vuelta y le dijo con sorna: ¿Sesenta…, nada más que sesenta?

Vale recordar, en esta fecha, a quienes honraron la profesión y colaboraron fuertemente para poder hoy gozar del actual estado de derecho.

Fuimos todos. Otros actores además del periodismo fueron imprescindibles e incesantes en la lucha para la restitución del sistema democrático. Entre ellos los partidos políticos y las organizaciones de DD.HH. LNM accedió a reflexiones de unos y otros sobre estos 37 años democráticos.

Por Flavio Colazo

  • Categoría de la entrada:Noticias