En este momento estás viendo Alimentos de color morado: los antioxidantes más poderosos

Alimentos de color morado: los antioxidantes más poderosos

Alimentación Natural

Alimentos de color morado: los antioxidantes más poderosos

Previenen enfermedades coronarias, refuerzan el sistema inmunitario, ayudan en caso de sufrir enfermedades inflamatorias o diabetes y previenen el deterioro cognitivo.

 

Hay una gran variedad de alimentos de color púrpura o morado que son bastante saludables por sus efectos terapéuticos para el cuerpo.

En concreto, su color se debe a la presencia en ellos de antocianinas, que son pigmentos vegetales de la familia de los flavonoides con un poder antioxidante hasta 20 veces mayor a la vitamina C.

Dichas antocianinas altamente antioxidantes retrasan el envejecimiento celular, por lo que ayudan a prevenir enfermedades, reducen el riesgo de desarrollar tumores, evitan enfermedades coronarias, refuerzan el sistema inmunitario, ayudan en caso de sufrir enfermedad.

Una prueba constante de estos beneficios la sustentan los arándanos. Recientemente, investigadores de la Universidad de Ohio y de la Universidad de Kentucky, autores de un estudio publicado en la revista Nutrients, realizaron un análisis en el cual los participantes tomaron extracto en polvo de arándanos, ya que estudios anteriores señalan que podría tener efectos neuroprotectores para personas de mediana edad que sufren de resistencia a la insulina.es inflamatorias o diabetes y previenen el deterioro cognitivo.

El estudio se estableció con el máximo rigor científico: con prueba doble ciego (ni el paciente ni el investigador sabe lo que está tomando) controlada por placebo. El grupo de intervención recibió polvo de arándanos enteros liofilizados equivalente a una dosis diaria de media taza de arándanos frescos. Se proporcionó un placebo equivalente.

Los investigadores sometieron a los involucrados a una serie de pruebas cognitivas y midieron los niveles de insulina al inicio y después de 12 semanas de suplementación.

En esas pruebas se incluía un test de asociación de palabras orales controladas (a menudo abreviada como COWA o COWAT) en la que el participante proporciona tantas palabras como sea posible que comiencen con una letra determinada en un minuto.

Otra prueba fue la de error de intrusión de recuerdo, en la que un sujeto recuerda un objeto o una palabra que no formaba parte de una lista que se les pidió que recordaran.

Asimismo, había otras pruebas que incluyeron la memorización de pares de palabras y una herramienta de medición más completa llamada ‘prueba de aprendizaje verbal de California. Además, los investigadores también midieron los niveles de insulina en sangre antes y después de la intervención.

Los autores encontraron que el polvo de arándanos mejoró las puntuaciones en la prueba COWAT y también redujo los errores de intrusión en el recuerdo de una manera estadísticamente significativa. No hubo cambios entre los grupos en las otras pruebas.

 

En conclusión, el polvo de arándanos también mostró una marcada reducción de la insulina en sangre. El grupo de arándanos también informó una reducción en los problemas de memoria.

Otros alimentos morados

Aquí algunos de los alimentos morados que son beneficiosos para la salud, compartidos por el portal Cuerpo y Mente:

MORAS

Las que proceden de la zarzamora son las más populares y reconocibles de las bayas ibéricas.

Ofrecen cantidades considerables de vitamina C, calcio, ácido fólico, vitamina B3 y dosis de hierro que les confieren cualidades antianémicas.

Aguantan dos o tres días en la heladera y sirven para elaborar mermeladas y jarabes.

UVAS

De las 150 antocianinas conocidas, las uvas rojas y negras poseen cinco, de las cuales la más importante es la malvidina-3-glucósido.

Su poder antioxidante se suma al del resveratrol, presente en las pepitas y la piel, con efecto anticancerígeno.

Además, aportan hierro, calcio, magnesio y zinc, entre otros nutrientes.

CEREZAS

Las antocianinas se combinan con ácido elágico en una fórmula depurativa, antioxidante y antitumoral.

También contienen dosis significativas de vitamina C, magnesio y otros nutrientes.

Se pueden consumir al natural, cocidas o confitadas y por lo general, se le agregan a tartas, licores o yogures.

 

Fuente: semana.com/vida

  • Categoría de la entrada:D / Salud