A pesar de no lograr alzarse con la preciada tercera estatuilla en los Premios Oscar para el cine local al caer ante la alemana “Sin novedad en el frente”, “Argentina, 1985″, el filme de Santiago Mitre que retrata la tarea de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo al frente del Juicio a las Juntas, alcanzó con esta nominación un punto culminante en su recorrido de reconocimientos, premios y aplausos.
Si bien hubo cierta decepción después de los premios, Ricardo Darín disfrutó de la ceremonia y luego se reunió con el resto del equipo de la película.
La palabra de Ricardo Darín tras los Premios Oscar
“El trabajo de hacer una película es una cosa, promocionarla, darle visibilidad, es otra, corre por otro lado. Aparentemente hay gente que hizo mejor las cosas que nosotros. Y además es una gran película que ganó, que es de alto impacto. Y ya está. Hay que saber ganar y saber perder”, señaló el actor en diálogo con Clarín.
El éxito de Argentina, 1985
El camino de “Argentina, 1985″ tuvo su inicio en septiembre pasado en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Allí, recibió el premio Fipresci de la crítica internacional, mientras que medios internacionales ponderaron tanto el trabajo de Mitre como el de los protagonistas Ricardo Darín, en el papel de Strassera, y Peter Lanzani, dándole vida en la pantalla a Moreno Ocampo.
Luego de su paso por La Mostra, “Argentina, 1985″, recibió elogios en los festivales de Zúrich, San Sebastián, Londres y La Habana y en la temporada de premios de la crítica y la industria recibió nominaciones en los Critics’ Choice Awards y los Bafta británicos, y triunfó en los Globos de Oro, los Goya y los Satellite Awards.
A su vez, con 14 candidaturas, es la producción más nominada para la 10ma. edición de los Premios Platino, que se realizará el 22 de abril en Palacio Municipal Ifema de la ciudad de Madrid, España.