La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun) y la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn) cuestionaron en dos comunicados las iniciativas del Gobierno y el Congreso por la designación del Procurador General de la Nación.
Las entidades manifestaron su «profunda preocupación» por el debate de distintos proyectos, al tiempo que aseguran que no fueron consultados en decisiones que atentan «contra el espíritu de independencia».
Firmado por los fiscales Carlos Rívolo y Susana Pernas, presidente y secretaria general de Affun, el comunicado indica que en los proyectos están «modificando y debilitando los modos de elección y remoción del Procurador General, proponiendo una inusitada reelección del mismo, generando una integración mayoritariamente de naturaleza política en el Tribunal de Enjuiciamiento y con un poder de discrecionalidad en la posibilidad de habilitar procesos disciplinarios», expresa.
El futuro de la procuración, primer eje de la reforma
La Amfjn pidió que para impulsar cambios en la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal haya consenso y apuntó directamente contra los proyectos legislativos que impulsa el oficialismo.
«Las leyes orgánicas que regulan institutos de la Constitución derivan directamente de la norma suprema que hemos jurado defender, en este caso el artículo 120 C.N., y no pueden ir contra su letra ni contra su espíritu», indica el comunicado.
El comunicado se difundió tras la convocatoria del senador oficialista Oscar Parrilli a una nueva reunión para este lunes 16 de noviembre de la comisión de justicia e incorporó un nuevo proyecto de un bloque aliado, que propone reducir las mayorías requeridas en el Senado para designar o remover al procurador General de la Nación.
El futuro de la investigaciones judiciales, clave detras de la pelea por la jefatura de fiscales
El proyecto establece que el jefe de los fiscales podrá ser designado por el Senado con «mayoría absoluta», es decir la mitad más uno del total de la Cámara alta, en lugar de la mayoría calificada de dos tercios que opera actualmente y pone la misma condición para su remoción.
Un sector del oficialismo y otro de la oposición, por su parte, buscan un acuerdo para designar al exjuez Daniel Rafeca como nuevo procurador
Fuente: PERFIL