La Corte Suprema retiró de su cargo al gobernador de Brasilia
Tras el intento de golpe de Estado de este domingo 8 de enero realizado por seguidores bolsonaristas contra las sedes de los tres poderes en Brasilia, por el que hay al menos 300 detenidos. Tras el ataque que tuvo como objetivo de derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el inicio de su tercer mandato, un juez de la Corte Suprema de Brasil apartó de su cargo por 90 días al gobernador de la región, Ibaneis Rocha.
La medida fue dispuesta por el magistrado Alexandre de Moraes, quien también le dio la orden a las fuerzas de seguridad para actuar y liberar cualquier toda vía o edificio público ocupado por brasileros partidarios del ex mandatario Jair Bolsonaro.
Brasil: el Ejército debe desmantelar todos los «campamentos bolsonaristas» en 24 horas
El juez argumentó que el violento ataque contra la sede de los tres poderes «solo podía ocurrir con la anuencia, y hasta la participación efectiva» de las autoridades pertinentes en cuanto a seguridad pública e inteligencia. Además, remarcó que se trató de un «hecho notorio y sabido».
Acto seguido, el magistrado señaló al gobernador Rocha como responsable, aunque, horas antes, este había destituido a su secretario de Seguridad, Anderson Torres, y quien supo ser ministro de Justicia durante los últimos dos años de la gestión de Bolsonaro.
Horas antes, el gobernador del Distrito Federal de Brasilia le había pedidos disculpas al presidente brasilero y a la cúpula de los poderes Legislativo y Judicial por el asalto a la sede cometido este domingo por la tarde.