En este momento estás viendo Cónclave: las ocho claves sobre el proceso que atravesará el Vaticano para elegir al nuevo Papa

Cónclave: las ocho claves sobre el proceso que atravesará el Vaticano para elegir al nuevo Papa

El proceso comienza a más de dos semanas de la partida del papa Francisco. Existen ocho datos que no se pueden pasar por alto en esta elección, conocelos.

El Cónclave 2025 comienza y el próximo Papa será conocido recién cuando comparezca ante una multitud en la Plaza de San Pedro. Para los próximos días, miembros influyentes de todo el mundo de la Iglesia Católica participarán en el proceso. Conocé cuáles son las ocho clave que hay que saber para la votación.

¿Cuándo es el cónclave?

El cónclave comienza hoy 7 de mayo y será el primero en 20 años que se celebre tras la muerte de un pontífice. Este tipo de procedimiento debe comenzar entre 15 y 20 días después de que se registra la Sede Vacante, de acuerdo con la constitución apostólica escrita por el papa Juan Pablo II (1996) y actualizada por Benedicto XVI (2013).

¿Dónde se celebra el cónclave?

El cónclave tiene lugar en la Ciudad del Vaticano, situada dentro de Roma y gobernada por la Santa Sede. Los cardenales se reúnen en la basílica de San Pedro para una misa especial antes de proceder momentos más tarde al interior de la Capilla Sixtina, donde tendrá lugar la votación.

¿Cuánto durará el cónclave?

La constitución apostólica establece un calendario de votaciones hasta que se elija un nuevo Papa por una mayoría de dos tercios de los votos. El primer día, los cardenales pueden votar una vez por la tarde. Luego, votan dos veces por la mañana y dos veces por la tarde cada día.

Si no hay Papa después de tres días de votación, la misma es suspendida por los cardenales por un día “para permitir una pausa para la oración, un debate informal entre los votantes y una breve exhortación espiritual” por parte de un cardenal clave.

Si bien existen procedimientos establecidos para una duración de más de tres días, no existe expectativas de que el proceso de 2025 se extienda tanto. «Me preocuparé si empieza a durar más de tres días», dijo la profesora de historia en la Universidad de Notre Dame Kathleen Sprows Cummings.

Durante el siglo XX, solo en dos ocasiones un cónclave duró más de lo esperado: cinco días (1903 y 1922), mientras en el siglo XXI, los de 2005 y 2013 duraron dos días cada uno.

El nuevo elegido luego es dirigido a

El nuevo elegido luego es dirigido a «La Sala de las Lágrimas» de la Capilla Sixtina.

¿Quién puede votar en las elecciones?

Los electores del proceso son los cardenales, el clero de mayor rango en la Iglesia Católica después del Papa, y los mismos deben ser menores de 80 años para ser considerados elegibles. Se espera un número de 133, con dos menos que no participarán por motivos de salud.

El cardenal Angelo Becciu afirmó tener derecho a participar incluso después de que Francisco lo obligara a renunciar a su cargo en el Vaticano y a sus derechos como cardenal en 2020 por acusaciones de mala conducta financiera, pero finalmente cambió de postura el martes, afirmó el medio PBS.

«Teniendo en cuenta el bien de la Iglesia, a la que he servido y seguiré sirviendo con fidelidad y amor, así como para contribuir a la comunión y serenidad del cónclave, he decidido obedecer, como siempre lo he hecho, la voluntad del papa Francisco de no participar en el cónclave, manteniendo mi convicción de mi inocencia», declaró a través de sus abogados.

¿Quién es elegible para ser Papa?

Según el derecho canónico, cualquier varón católico bautizado puede ser elegido Papa, independientemente de si es miembro del sacerdocio. El único requisito es que haya sido ordenado obispo al aceptar la elección.

¿Cómo funciona la votación?

En cada ronda de votación se emiten papeletas, las cuales una vez comprobadas se queman. Una columna de humo sale de una chimenea sobre la Capilla Sixtina para anunciar los resultados del proceso mientras la multitud espera en la Plaza de San Pedro. Si el humo es negro, no hay decisión; si es blanco, hay nuevo Papa.

Según el derecho canónico, cualquier varón católico bautizado puede ser elegido Papa con el requisito del obispado.

Según el derecho canónico, cualquier varón católico bautizado puede ser elegido Papa con el requisito del obispado.

¿Por qué los cónclaves son tan secretos?

Las reglas del cónclave exigen la contratación de técnicos de confianza para garantizar la no instalación de equipos audiovisuales de grabación o transmisión en la Capilla Sixtina ni en las zonas adyacentes. Asimismo, los cardenales deben abstenerse de cualquier comunicación con el exterior.

El secreto del proceso “es para ayudar a prevenir, por un lado, que entidades políticas y de otro tipo tengan influencia tanto como sea posible”, dijo el profesor de teología en la Universidad Franciscana de Steubenville Jeffrey Morrow.

Así también, como “para enfatizar a los fieles que esta es una decisión del Espíritu Santo, para que no lo veamos demasiado políticamente, no lo politicemos demasiado”.

¿Qué sucede una vez que el cónclave elige un Papa?

Una vez elegido un Papa, se le pregunta si acepta su “elección canónica como Sumo Pontífice” y si elige su nombre papal. El nuevo elegido es conducido a la «Sala de las Lágrimas» de la Capilla Sixtina y allí se viste con ropas blancas y recibe una nueva cruz pectoral y un zucchetto (gorro) blanco.

Los cardenales lo saludan y le juran obediencia. Tradicionalmente, el cardenal diácono de mayor antigüedad del Colegio Cardenalicio dice a la multitud: «Annuntio vobis gaudium magnum; Habemus Papam» («Les anuncio una gran alegría: tenemos un Papa»). Momentos después, el nuevo Papa da su bendición a la multitud desde uno de los balcones de la basílica de San Pedro.

  • Categoría de la entrada:Noticias
Cerrar menú