Confinamiento total: cuales son las zonas de riesgo epidemiológico

Confinamiento total: cuales son las zonas de riesgo epidemiológico

El presidente Alberto Fernández advirtió este jueves 20 de mayo que hay muchas zonas de la Argentina que están en alto riesgo epidemiológico e incluso algunas en alerta, por lo que dijo que «es decisivo que cada administración (provincial) aplique» restricciones más profundas en las próximas semanas para frenar el impacto de la segunda ola de coronavirus.

«No hay lugar para especulaciones«, enfatizó el mandatario nacional en un mensaje emitido por cadena nacional en el que anunció un confinamiento estricto hasta el 30 de mayo.

En medio de su discurso, Fernández mostró algunos gráficos en los que se observa el índice de riesgo epidemiológico de cada distritos. La comparación es entre el 6 de marzo y el 15 de mayo. En la imagen se observa que el mapa de la Argentina quedó pintado de rojo (alto riesgo) casi en su totalidad, cuando en marzo predominaba el amarillo y verde (riesgo medio y bajo).

Las zonas de riesgo epidemiológico.© Proporcionado por Perfil Las zonas de riesgo epidemiológico.

En otro gráfico, se mostró el crecimiento de contagios por semana desde el inicio del año. Allí se observa un pico de 159.331 infectados semanales a mitad de abril, luego una leve baja hasta principios de mayo, pero un nuevo repunte en la últimas semana, llegando a 142.835 al 15 de mayo. Sin embargo, teniendo en cuenta los últimos datos, los últimos días esa cifra sería mayor.

Los contagiados por semana a nivel país.© Proporcionado por Perfil Los contagiados por semana a nivel país.

El presidente criticó que «un país no puede tener 24 estrategias sanitarias ante un escenario tan grave» como es la segunda ola de coronavirus. En ese marco, cuestionó la estrategia de la Ciudad de Buenos Aires de discutir la suspensión de las clases presenciales y consideró que todo ese «barullo» pudo causar la confusión de muchas personas, que minimizaron el problema de la pandemia

Alberto Fernández adelantó que “terminados los nueve días de restricciones» que regirán hasta el 30 de mayo, «se retomaran las actividades según el riesgo epidemiológico de cada zona”.

En ese lapso, tratando de favorecer bajar aún más los contagios, se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas.

ED / DS

Por: Perfil

  • Categoría de la entrada:Noticias