La Justicia de La Pampa confirmó este martes las condenas a prisión perpetua de Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez. Son las dos mujeres condenadas por el asesinato y los abusos contra Lucio Dupuy, el nene de 5 años que murió en 2021 en Santa Rosa.
Así lo confirmaron hoy desde la Justicia pampeana a través de un comunicado en el que también dieron cuenta de un logro de la querella: los jueces del Tribunal de Impugnación Penal (TIP) agravaron la figura penal por la que se condenó a Espósito, madre del nene, al incorporar el abuso sexual gravemente ultrajante. Se trata de una figura que había sido reclamada por los familiares de la víctima, luego de que el tribunal que la condenara en primera instancia la absolviera de ese delito.
Las condenas de la primera instancia fueron revisadas y ratificadas por la Sala A del TIP, con votos de los jueces Mauricio Piombi y María Eugenia Schijvarger, quienes aceptaron todos los planteos de la fiscalía, admitieron parcialmente los de la querella y rechazaron los cuestionamientos de las defensas de las imputadas.
Por pedido de la familia de Lucio Dupuy, separaron en la cárcel a las dos acusadas por el crimen
El fallo del TIP fue celebrado por José Mario Aguerrido, abogado de la familia Dupuy, quien a pesar de eso se quejó porque los jueces no aceptaron añadir a las condenas la motivación del crimen por odio de género. «Vamos a analizar si recurrimos ese punto, pero más allá de eso no haremos más nada en la causa», sostuvo el letrado ante una consulta de PERFIL, luego de conocer el fallo.
Los planteos de las partes
El fallo del TIP llegó después de una audiencia celebrada el 25 de agosto pasado, que contó con la participación virtual de las dos acusadas, detenidas en un penal de San Luis. En ese entonces, la Fiscalía con representación de María Mónica Rivero y Verónica Ferrero, había pedido la incorporación del abuso sexual gravemente ultrajante a la condena a Espósito. La querella adhirió y pidió que se agregue como agravante el odio de género.
Por otra parte, las defensas oficiales representadas por María Silvina Blanco Gómez y Alejandra Moyano González pidieron al Tribunal que rechace el petitorio del Ministerio Público y la querella.
La familia de Lucio Dupuy apeló para que se incluya el agravante de «odio de género»
Además de eso, Blanco Gómez pidió que a su defendida Páez, pareja de la madre del nene asesinado, se le revoque la condena a perpetua y la autoría en el delito de abuso sexual. Puso como argumento que las agravantes no fueron fundadas de manera debida y cuestionó la sentencia por arribar a una «interpretación forzada y descontextualizada» de los hechos, según la información judicial.
A cambio, pidió que se la condene a Páez por homicidio preterintencional, con el pretexto de que no tuvo intención de matar.
Moyano, en defensa de la madre del nene, alegó que «la que golpeaba a Lucio era Abigail, y siempre lo golpeaba cuando Magdalena no estaba«. A partir de eso había pedido la absolución de su defendida y que eventualmente la condenen a la pena mínima que establece la figura de homicidio preterintencional.
El próximo paso, investigar la responsabilidad estatal
Como se mencionó antes, la querella espera ahora definir si insistirán con el pedido para que se aplique la figura de la motivación por odio de género, mientras que las defensas apelarán a la instancia máxima de la Justicia provincial, el Superior Tribunal de Justicia. Eventualmente, el caso también podría terminar en la Corte Suprema.
Mientras tanto, la familia Dupuy y el abogado Aguerrido ya comenzaron a trabajar en una presentación que posiblemente motivará una nueva causa judicial. Tal como había adelantado PERFIL meses atrás, terminado el juicio por el homicidio del nene de 5 años presentarán ante la Justicia un pedido para que se investiguen las responsabilidades penales y civiles del Estado.
Eso fue ratificado a este medio por Aguerrido, abogado representante de la querella.
Uno de los ejes centrales es investigar, por ejemplo, por qué el Sistema de Salud provincial no advirtió sobre los ingresos que registró el nene al Hospital Evita de Santa Rosa con heridas y fracturas previas a su asesinato.
Lo que se pretende llevar a la Justicia ya tuvo un capítulo político semanas después del asesinato del nene. Fue cuando la Cámara de Diputados de La Pampa citó a cuatro ministros clave del gabinete del gobernador Sergio Ziliotto para una interpelación. Los que tuvieron que dar explicaciones fueron los ministros de Educación, Pablo Maccione; de Seguridad, Horacio di Nápoli; de Salud, Mario Kohan y de Desarrollo Social, Diego Álvarez. Todos ellos siguieron en el cargo tras el crimen.
Para ese entonces, los medios provinciales habían dado a conocer que entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 Lucio habría ingresado cinco veces a atenderse fracturas y lesiones.
El nene murió el 26 de noviembre de 2021, tras haber sido golpeado, maltratado y vejado por ambas mujeres, tal como comprobó la Justicia.