EL CONSUMO DE CÍTRICOS EN LA TEMPORADA INVERNAL

EL CONSUMO DE CÍTRICOS EN LA TEMPORADA INVERNAL

¿Tenes un limonero y no sabes qué hacer con tanta fruta? ¿Conseguis naranjas a buen precio por ser producto de temporada? En esta nota te contamos los beneficios de aprovechar los cítricos en esta estación y te proponemos ideas para usarlos en distintas preparaciones.

 Es un saber popular que es favorable en consumo de cítricos en la temporada invernal. Me parece importante hacer aquí un paréntesis y destacar aquí la sabiduría de la naturaleza que es capaz de darnos exactamente en cada temporada, aquellos alimentos que necesita nuestro organismo.

En el caso de los cítricos, llegan cuando llega también el frío. Estos frutos son especialmente reconocidos por su aporte de vitamina C, que puede prevenirnos esos resfríos que nos acosan cuando llegan las bajas temperaturas. Si bien es cierto que una vez instalado el resfrío no podemos resolverlo con el consumo de cítricos, podemos decir también que el consumo de este grupo de frutas, es más bien preventivo de estos molestos estados gripales.

La FDA recomienda un consumo de 60mg diarios de vitamina C. Otras entidades recomiendan 80mg. Resaltamos que en 100 grs de naranja encontramos 50mg de vitamina C, lo que equivale a un importante porcentaje de lo que necesitamos ingerir diariamente.

La queja frecuente que escuchamos de un sector de la población es que, al ser la fruta un alimento fresco, cuesta mucho consumirlo durante el clima frío. Sentimos más ganas de comer alimentos calentitos y calóricos que nos ayuden a mantener la temperatura corporal. Por eso, sugerimos en esta nota algunas recetas alternativas para poder aprovechar los cítricos en temporada, dado que al ser estacionales, su ingesta tiene un sinnúmero de beneficios.

MERMELADA DE NARANJAS DE MI ABUELA:

Exprimimos 6 naranjas y colocamos el jugo en una olla con 9 vasos de agua. Agregar también la cáscara de 3 naranjas cortadas muy finitas. Dejar reposar toda la noche. A la mañana siguiente cocinar hasta que rompa en hervor. En ese momento, agregar 1kgs de azúcar y cocinar 1 hora mas revolviendo continuamente.

BUDÍN DE MANDARINAS FÁCIL EN LICUADORA:

Cortas 2 mandarinas en cuartos con su piel y colocar en el vaso de la licuadora. Agregar el jugo exprimido de 2 mandarinas más. Licuar. Agregar 200grs de azúcar y volver a licuar. Sumar al vaso 80ml de aceite, 1 huevo y licuar nuevamente. Incorporar progresivamente 110grs de harina leudante y 110 de harina integral y licuar la preparación. Colocar en molde rociado con spray vegetal y enharinado y hornear por 30 min.

LIMONADA CON JENGIBRE

Colocar en un jarrito agua segura, un limón cortado en rodajas, media cdta de jengibre en polvo y media de cúrcuma. Agregale hojas frescas de menta y ponelo al fuego. Hervir por 3 minutos dejar enfriar y conservar refrigerado. Consumir diluido en agua tipo jugo endulzandolo si queres con unas gotitas de stevia.
¡No tenes excusas! Ya tenes opciones para aprovechar los cítricos de esta temporada.

EN LA LUPA – Ing. Alejandra Garro

  • Categoría de la entrada:D / Salud