Según los científicos meteorológicos, el primer trimestre de este año continuará con un evento climático que viene desde el año pasado.
Fenómeno climático: La Niña
Según la OMM, La Niña produce un enfriamiento a gran escala de las aguas superficiales de las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical en los vientos, la presión y las precipitaciones.
Este fenómeno tiende a ocurrir de cada dos a siete años, y se declara esta fase cuando las temperaturas del mar en el Pacífico oriental tropical disminuyen 0,5°C por debajo del promedio durante varios meses consecutivos.
Las evaluaciones de los expertos indican que la probabilidad de que el episodio de La Niña continúe hasta febrero de 2023 es de un 75%.
Consecuencias de este fenómeno
Un boletín de noticias de las Naciones Unidas explicó que:
- Los últimos ocho años van a ser los más calurosos de los que se tiene constancia mientras el aumento del nivel del mar y el calentamiento de los océanos se aceleró.
- El final de La Niña se pronostica, en un alto porcentaje, más allá del primer trimestre del 2023.
Los Centros Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo de la OMM predicen un período de relativa neutralidad con respecto al fenómeno de La Niña y de su evento contrario, El Niño. Estos pronósticos basan sus resultados en modelos y análisis de expertos de varias partes del mundo y proyectan para el periodo de marzo a mayo un 70% de probabilidad de condiciones neutras en el clima después, es decir, no habrá excesos de lluvias, pero tampoco será demasiado seco y caliente.