Entre las plantas más populares en la historia se encuentran los girasoles, gracias a su belleza física y, claro, a su vibrante color amarillo, sin olvidarnos de su gran tamaño. Además, estas flores también son unas de las favoritas para decorar , sin importar si son en floreros, macetas y hasta estampados o pinturas. A continuación te contaremos todo sobre sus características más destacadas, cuáles son los cuidados ideales para mantenerlas sanas y hasta el significado de los girasoles.
¿Qué es el girasol y cuales son sus características distintivas?
El girasol, es una de las plantas con flor más populares actualmente. Esta hermosa planta es originaria de América, específicamente del centro y el norte del continente, siendo México el principal productor. Además es una de las flores favoritas para la ornamentación de jardines y arreglos florales, ya que los girasoles también son unas de las más cultivadas para el sector de la alimentación.
La característica más importante y por la que estas flores reciben su nombre, es su capacidad para seguir la ruta del sol, ya que giran en busca de la luz solar. El girasol tiene la capacidad de moverse y orientar sus hojas, sus tallos y sus flores hacia el sol de manera natural y a esto se le conoce como heliotropismo. Los girasoles buscan en todo momento la luz solar, por lo que pueden llegar a torcerse y moverse hasta que reciban la luz que necesitan.
Un dato curioso de estas flores es que los girasoles son muy ordenados y organizados y se cree que tienen una conducta de autoorganización.
El girasol y su hermosa figura
El girasol es una planta que presenta un tallo recto y grueso, y la flor se conforma de un centro café y hermosos pétalos amarillos que lo rodean. Las hojas son anchas, ovales, opuestas y están recubiertas con una especie de vello que puede ser áspero al tacto. El crecimiento y la cosecha de esta flor es anual, lo que significa que germina, florece y muere en el transcurso de un año. La mejor parte de estas increíbles flores es que son capaces de crecer hasta tres metros de altura si se dan las condiciones adecuadas de cultivo.
Los secretos para el cultivo de girasoles
Ubicación perfecta
Para que un girasol se desarrolle correctamente y crezca en todo su esplendor, hay varios factores que se tienen que tomar en cuenta. El primero es que los girasoles florecen en verano. La ubicación de esta planta es extremadamente importante ya que aunque sea un poco obvio, no puede florecer en la sombra, por eso es la vegetación ideal para las zonas soleadas del jardín. Pero no te preocupes por que si quieres cultivar girasoles en una maceta también puedes, sólo asegúrate de usar las variedades de flores enanas.
Los girasoles necesitan mucha luz solar para crecer y deben estar plantados en áreas espaciosas para poder crecer lo más posible. Además, es extremadamente importante proteger el cultivo del viento y de las heladas.
Riego ideal
El girasol no necesita grandes cantidades de agua para sobrevivir, por eso es más que suficiente regar sólo cuando el sustrato esté completamente seco ya que sus raíces profundas son capaces de absorber el agua que necesitan del subsuelo. Si tienes estas plantas en florero, asegúrate de cambiar el agua constantemente ya que los tallos se pueden oxidar y durarán menos tiempo.
Sustrato óptimo
El girasol es conocido por preferir suelos profundos y ricos en nutrientes, por eso el terreno debe ser muy fértil y la tierra en la que se planta debe drenar muy bien el agua. Por lo general, se recomienda plantarlo en el lugar definitivo una vez que ha terminado el verano. Los meses más adecuados son entre el otoño-primavera.
Significado de las especiales flores amarillas
Los girasoles son reconocidos como el símbolo del sol y simbolizan el amor y la admiración. También se cree que son símbolos de la felicidad, la vitalidad, el positivismo y la energía. Además los girasoles son plantas tan importantes que incluso han inspirado a artistas como Van Gogh gracias a sus increíbles colores y hermosa naturaleza.
Así que puedes regalar un girasol a tu pareja, a tus padres o bien, autoregalarte una semilla para cultivarlos y darle vida a tu hogar.