En este momento estás viendo IMPUTAN PUBLICIDAD DE “SATIAL” Y “VIENTRE PLANO”

IMPUTAN PUBLICIDAD DE “SATIAL” Y “VIENTRE PLANO”

Ing. Alejandra Garro / LA LUPA

IMPUTAN PUBLICIDAD DE “SATIAL” Y “VIENTRE PLANO

NOTICIA EN DESARROLLO

Los polvos bloqueadores de Hidratos de Carbono irrumpieron en el mercado copando la publicidad de todos los programas de TV. Por pedido de la SAN (Sociedad Argentina de Nutrición) la promoción de los mismos fue prohibida en agosto pero hoy, están de nuevo al aire.

 

¿Qué son estos polvos?

Son polvos que tienen como base poroto blanco molido y tienen capacidad de bloquear la amilasa, una enzima digestiva de Hidratos de Carbono. Esta enzima es la encargada de que el carbohidrato pueda pasar a sangre y estar disponible para usarse como energía. Al bloquear esta enzima, parte del hidrato ingerido no se absorbe y por lo tanto el cuerpo debe usar energía de las reservas de grasa. Este es el principio de funcionamiento por el cual estos polvos promueven la pérdida de peso.

¿Por qué fueron imputados?

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a través de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa del Consumidores, imputó a los laboratorios Framingham y Formulab por presunta publicidad engañosa de sus productos Satial y Vientre Plano, ya que se presentan como “suplementos dietarios” y se promocionan como una forma de adelgazar manteniendo el consumo de alimentos con alto contenido calórico.

A partir del análisis de publicidades tradicionales y no tradicionales, emitidas en la TV y redes sociales como Instagram y Facebook, se advirtieron mensajes que contienen información que podría no resultar veraz e inducir a error, engaño o confusión a las y los consumidores. Además, a través de dichas prácticas asociadas a información relativa a hábitos de alimentación y control de peso, las firmas efectuarían recomendaciones que representarían un riesgo para la salud e integridad física de sus consumidores y consumidoras.

Las firmas exhiben platos con alto contenido calórico como papas fritas, picadas, tortas y hamburguesas, entre otras imágenes, junto al envase del producto. Esto sugiere que la recomendación para los consumidores es que pueden ingerir cualquier tipo y cantidad de comidas y alimentos en tanto sean consumidos conjuntamente con su producto, ya que no sólo no generarían un aumento de peso, sino que, por el contrario, el proceso de pérdida de peso sería más simple, fácil y sano.

Se advirtió que, entre los mensajes publicitarios examinados, existiría una abierta contradicción cuyo resultado generaría conceptos, ideas y expectativas equivocadas en los potenciales consumidores no solo sobre el uso adecuado del producto sino también sobre la alimentación saludable.

A raíz del análisis efectuado se imputó a las firmas Framingham Pharma (Satial) y Formulab S.A. (Vientre Plano), por presunta infracción a la Ley de Defensa del Consumidor por vulnerar el deber de suministrar información cierta y veraz, emitir mensajes publicitarios que representarían peligro para la salud e integridad física de sus consumidores y por incumplir normativa específica en materia de publicidad y rotulado de suplementos dietarios.

Las empresas fueron notificadas y tuvieron un periodo de 5 días hábiles para hacer su descargo frente a las autoridades de la Dirección Nacional de Defensa los Consumidores. Posteriormente continuará el proceso administrativo para imponer sanciones en caso de que correspondan.

 

Están de vuelta

Luego de la imputación, la publicidad salió súbitamente del aire. Hoy, a poco más de un mes del hecho, se pueden ver de nuevo los anuncios de estos productos por los medios masivos habituales y sin un cambio aparente en el contenido, imagen o mensaje. Resta saber ahora qué se ha modificado o qué acciones llevaron a cabo las compañías en su descargo para poder continuar seduciéndonos con estos engañosos productos.

 

Fuente: argentina.gob.ar/noticias

  • Categoría de la entrada:D / Salud