El Gobierno nacional y las provincias definen a días del inicio de clases del ciclo lectivo 2022 los nuevos protocolos y medidas de seguridad que impondrán las escuelas de los distintos niveles educativos en todo el país y, según confirmó el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, más allá de lo que decida particularmente cada provincia, desde Nación se dejará de lado el sistema de aislamiento por burbujas en caso de detectarse contagios por coronavirus.
«Hay que garantizar un ciclo lectivo contínuo, virtuoso, y para eso hay que cuidarse. No habrá burbujas, se aísla al chico o chica que tiene Covid-19 nada más», señaló el ministro de Educación.
Perzcyk agregó que «sabemos que los protocolos que estamos aplicando no van a parar la pandemia, sigue estando en el mundo, por eso tenemos que seguir cuidándonos».
¿Qué pasa con la paritaria docente?
El ministro de Educación se refirió a los reclamos de aumento de sueldo de los docentes y confirmó que en la reunión paritaria docente que mantuvieron el jueves pasado como se había comprometido el Gobierno nacional se definieron dos procesos: «Uno es de revisión del acuerdo paritario anterior, y este año los docentes no van a perder sino recuperar el salario».
A días del inicio del ciclo lectivo 2022, el Consejo Federal de Educación y el Consejo Federal de Salud, con ministros de todo el país mantendrán este jueves un encuentro en el Museo del Bicentenario con el objetivo de definir los protocolos sanitarios para la vuelta a las aulas.
Se espera que el presidente Alberto Fernández, tras regresar este miércoles de su gira por Rusia, China y Barbados, cierre mañana la reunión que dará recomendaciones generales que las provincias adaptarán a sus propias realidades.
¿Qué pasará con el inicio de clases en la provincia de Buenos Aires?
En una decisión similar a la anunciada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el director general de Cultura y Educación bonaerense Alberto Sileoni adelantó que las burbujas «no va a figurar en los lineamientos» dado que se trata de una medida que «ya no está presente en la sociedad», aunque admitió que aún quedan «algunas definiciones a discutir».
«Habrá alguna reflexión sobre qué hacer ante los contagios, el uso de barbijos, la ventilación, la higiene y la limpieza, la distancia», detalló Alberto Sileoni, en diálogo con la radio Metro 95.1, y agregó: «Vamos a ese camino con la mayoría de las provincias. Un camino que no es de restricciones en términos de pase sanitario, sino que apunta a alentar la vacunación en los niños».
En la misma línea, destacó la vacunación en docentes, que registra un 95% con esquema completo, e insistió en la necesidad de potenciar la inoculación en menores de 3 a 11 años. Para eso, una de las medidas adoptadas por las carteras dirigidas por Carla Vizzotti y Jaime Perczyk fue el equipamiento de varios establecimientos educativos en postas de vacunación.