Un tribunal ruso rechazó el martes la solicitud de liberación del periodista estadounidense Evan Gershkovich y seguirá en detención preventiva por cargos de espionaje, que él niega.
El arresto en marzo del corresponsal del diario estadounidense Wall Street Journal es el primer caso de este tipo en décadas en Rusia y se produce en plena crisis entre Washington y Moscú por el conflicto en Ucrania.
Gershkovich, «combativo» según su abogada, apareció el martes por primera en público en un tribunal desde su encarcelamiento, con aire decidido y sonriendo a veces a los periodistas que acudieron a filmarlo o fotografiarlo.
El reportero de 31 años, que ha cubierto varios juicios en Rusia, estaba esta vez encerrado en la jaula de vidrio asignada a los acusados, con marcas de esposas en las muñecas.
Tras una audiencia a puerta cerrada, el juez decidió «dejar sin cambios» la detención del reportero, arrestado en marzo, según un periodista de AFP que pudo acceder a la sala para la lectura de la decisión.
A pesar de ello Gershkovich sigue siendo «combativo», dijo una de sus abogadas, Maria Korchaguina. En prisión, «practica deportes, entiende que la gente lo apoya», agregó.
Los servicios de seguridad rusos (FSB) detuvieron al reportero en marzo cuando informaba desde Ekaterimburgo.
El Kremlin afirma que fue detenido en flagrante delito de espionaje pero sin aportar ninguna prueba al respecto, ya que el caso está clasificado.
Las autoridades le acusan de recopilar información sobre la industria de defensa.
Evan Gershkovich, su familia, su periódico y las autoridades estadounidenses rechazan categóricamente los cargos de espionaje, que conllevan una pena de 20 años de cárcel, y acusan a Moscú de perseguirle por su labor periodística.
– «No pierdo la esperanza» –
La embajadora de Estados Unidos en Moscú, Lynne Tracy, que acudió el martes al tribunal, pudo visitarle el lunes por primera vez desde que comenzó su encarcelamiento.
«Está bien de salud y de ánimo a pesar de las circunstancias», declaró Tracy en Twitter tras reunirse con el periodista detenido.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, volvió a exigir el lunes la «liberación inmediata» del reportero norteamericano, conocido por su rigor y su amor por Rusia.
«No pierdo la esperanza», declaró Gershkovich en una carta a sus padres desde la cárcel, publicada la semana pasada por el Wall Street Journal.
Su detención se produce en un contexto de graves tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Rusia por el conflicto de Ucrania, donde Washington apoya a Kiev frente a Moscú.
Desde el lanzamiento de la ofensiva rusa contra Ucrania el año pasado, las autoridades han intensificado la represión en Rusia contra los opositores, pero también contra los medios de comunicación.
La detención de Gershkovich causó conmoción, ya que ningún periodista occidental había sido detenido y acusado de espionaje en Rusia desde hacía décadas.
Muchos observadores creen que podría ser utilizado por Moscú en un posible futuro intercambio de prisioneros con Washington.
En diciembre de 2022, la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner, bajo custodia rusa, fue canjeada por el traficante de armas ruso Viktor Bout, detenido en Estados Unidos.
Aún no se ha anunciado la fecha de inicio del juicio de Gershkovich.
bur/pc/mb