Durante el invierno austral una ola destaca por encima de otras frente a la costa de Sudáfrica. Las frías aguas de este país, territorio de tiburones, esconden una bestia solo apta para los mejores riders especialistas en olas gigantes. Esto es Dungeons, la mazmorra del surf XXL, una de las olas más grandes y peligrosas del mundo
Sobre la ola de Dungeons
Con el cabo de Buena Esperanza a pocos kilómetros, el spot de olas gigantes de Dungeons emerge de lo más profundo del océano Atlántico frente a la bahía de Hout. Su paisaje idílico de acantilados rocosos hace de la península del Cabo uno de los lugares más bonitos del suroeste africano.
Se trata de un spot de difícil acceso por tierra (casi hay que escalar una montaña para acceder a la cala que lleva al pico), así que lo más habitual es que los warriors que se animan a surfearlo cojan un barco para llegar hasta allí.
Quizá fuese esa inaccesibilidad, o bien la tardía explosión del surf en Sudáfrica la que hizo de esta ola un spot secreto hasta los 90. Fueron Ian Armstrong y Cass Collier quienes con la ayuda de los pescadores locales comenzaron a surfear con regularidad este monstruo africano. El nombre de la ola (‘mazmorras’ en inglés) se lo puso uno de los surfistas locales que, tras un revolcón de una serie de olas de 8 metros, sintió como la vida le daba una nueva oportunidad tras haberle mantenido preso bajo el agua.
¿Cómo es Dungeons?
Las mareas provenientes del suroeste que golpean el fondo rocoso de Hout Bay entre los meses de julio y septiembre suelen ser las culpables de que Dungeons resurja de sus cenizas cada invierno (austral). Para romper necesita por lo menos superar los 4-5 metros de altura y cuando las condiciones de viento noroeste acompañan, un enorme tubo de derechas (del tamaño de un autobús) hace las delicias de quienes se hayan atrevido a domarla.
Eso si todo ha ido bien, porque otra de las características de Dungeons es que se trata de una ola muy técnica con diferentes secciones que ha puesto, pone y pondrá a muchos riders en apuros.