Qué son las tapiocas y qué hacer ante sus picaduras
Es una medusa que mide aproximadamente entre uno y dos centímetros y en épocas de reporducción invade la Costa Atlántica
La tapioca es la nueva culpable de las quejas de los turistas en la Costa Atlántica. Se trata de una medusa que mide aproximadamente entre uno y dos centímetros, totalmente transparente, pero tiene ocho tentáculos de los cuales cuatro contienen veneno. Su presencia invade la costa argentina en los períodos de reproducción.
“Por lo general hace muchos años que está registrada en la Costa Atlántica. Hace un par de años que la venimos viendo. Ya era bastante normal verlas en la costa de Mar del Plata”, aseguró una licenciada en Biología en el programa de radio Bravo Continental.
La licenciada explicó que se meten entre la malla y la piel, y depositan sus filamentos, lo que provoca una suerte de roce entre la zona afectada y la malla. Después de unas horas, al salir del agua, empieza a picar la superficie donde tuvo lugar el roce. «Hay que tener cuidado con lo pliegues corporales, como las axilas y la ingle», advirtió la licenciada.
«Si seguimos en contacto con el animal, si una persona se sigue metiendo al agua, las molestias pueden durar hasta 15 días. Si la persona no es alérgica una semana, pero sólo si no se mete al agua, no se rasca y no se expone al sol», dijo.
Ante la consulta de qué hacer tras ser picado por una tapioca, la licenciada dijo: «Lo mejor es enjuagarse con agua dulce».