El propietario de Facebook, Meta, lanzó el martes una nueva versión gratuita de su modelo de inteligencia artificial (IA) para competir con OpenAI, creador de ChatGPT, y Google.
OpenAI y Google han desarrollado los impresionantes modelos lingüísticos que sirven de base a los chatbots ChatGPT y Bard, que han despertado gran entusiasmo por su capacidad de imitar la creatividad y la experiencia humana.
Mientras tanto, Meta ha evitado lanzar productos de IA generativa directamente al consumidor, y en su lugar ha desarrollado Llama, un modelo de lenguaje pensado específicamente para que los investigadores puedan perfeccionarlo.
Lo más importante es que Llama es de código abierto, lo que significa que su funcionamiento interno está a disposición de todo el mundo para que se pueda jugar con él y modificarlo, a diferencia de las IA desarrolladas por OpenAI y Google.
Esos modelos, incluido el líder mundial GPT-4 de OpenAI, son cerrados y patentados, y los clientes que los utilizan no tienen acceso a su código de programación ni a cómo se manejan sus datos.
«El código abierto impulsa la innovación porque permite que muchos más desarrolladores construyan con nueva tecnología», dijo el director general de Meta, Mark Zuckerberg, en una publicación de Facebook.
«También mejora la seguridad, porque cuando el software es abierto, más personas pueden examinarlo para identificar y solucionar posibles problemas», agregó.
El énfasis en la seguridad también subraya una divergencia con los modelos de OpenAI, que han causado alarma al generar información falsa o descarrilarse en las interacciones de los chatbots.
La nueva y más potente versión del modelo de Meta, denominada Llama 2, estará disponible para cualquier empresa para su descarga o a través del servicio en la nube Azure de Microsoft, en una asociación especial con el fabricante de Windows.
La vinculación de Microsoft se suma a la importante asociación de esa empresa con OpenAI, lo que indica que está intentando diversificar sus ofertas de IA con productos que otorgan a las empresas un mayor control de sus datos y software.
Microsoft, que ha sido uno de los gigantes tecnológicos más agresivos en ingresar al mercado de la IA, vio cómo el precio de sus acciones se disparaba el martes cuando dijo que cobraría 30 dólares por usuario, por mes, por una versión mejorada de IA de Microsoft 365, su plataforma de oficina.
Esto sería un aumento de precio significativo para sus clientes comerciales y podría generar un gran incremento en los ingresos de Microsoft si la IA se considera un costo necesario en el futuro.
arp/nro/db/ll