Paro del Campo

Paro del Campo

Polémica decisión

Cepo al maíz: por qué Coninagro no se adhirió al paro del campo que lanzó la Mesa de Enlace

La Sociedad Rural, Cra y Federación Agraria lanzaron un cese de comercialización de granos por 3 días pero no contó con el apoyo de la la entidad presidida por Carlos Iannizzotto.

 

Tres entidades de la Mesa de Enlace realizarán un cese de comercialización  de granos desde el lunes 11 hasta el miércoles 13 inclusive, en rechazo al cierre de las exportaciones de maíz hasta marzo por parte del Gobierno.

Las entidades que decretaron la medida de fuerza fueron la Sociedad Rural, Cra y Federación Agraria mientras que Coninagro no se adhirió tras la reunión interna con las bases.

Carlos Iannizzotto, presidente de organización, remarcó que no es el momento de hacer un paro por la situación crítica del país. «No es momento de parar, pero sí de reclamar. No adherir al cese de comercialización es una medida a favor del país, no a favor del Gobierno», comentó en un comunicado emitido tras conocerse su no adhesión.

Para el dirigente, «todo conflicto debe ser canalizado sin abandonar el diálogo» al proclamar la necesidad de apostar al consenso por lo cual reiteró el «pedido público y de carácter formal de una reunión con el Presidente de la Nación».

«Las cuatro entidades que integran esta Comisión rechazamos el cierre del registro de exportación de maíz por tratarse de una medida absolutamente perjudicial para el campo y para la Argentina en su conjunto, como hemos venido sosteniendo desde su anuncio», remarcó el comunicado que lanzaron en conjunto la mesa de Enlace

«Hemos sido respetuosos de la autonomía que tiene cada una de las entidades al interior de sus órganos de Gobierno, y de las divergencias que puedan surgir de esa autonomía en cuanto a la forma de manifestar el malestar compartido», agregó haciendo referencia a la decisión de Coninagro.

En este sentido, Iannizzotto explicó que «aunque se comparte el malestar y el diagnóstico que genera rechazo en el sector, esta postura de no adherir al paro no sugiere bajo ningún aspecto una ruptura ni falta de integración ni de representatividad en la Mesa de Enlace».

«En Coninagro consideramos que hay que agotar hasta la última instancia de diálogo, al tiempo que expresamos nuestro desencanto con medidas impositivas, financieras e intervencionistas aplicadas incisivamente por el Gobierno», agregó el ruralista.

No obstante, aseguró que «el delicado escenario social no tolera un paro, ni tampoco soporta medidas que desalientan la producción de los que invierten todos los días como son los productores».

«En suma, todo conflicto debe ser canalizado sin abandonar el diálogo, por ello seguimos apostando al consenso. Finalmente, no adherir al paro es una medida a favor del país, y no a favor del Gobierno», concluyó.

  • Categoría de la entrada:Noticias