La esgrima es un deporte de combate en el que dos atletas utilizan espadas para atacarse y defenderse mutuamente con el objetivo de golpear a su adversario en zonas validas para sumar puntos.
Las tres disciplinas de la esgrima moderna son el florete, la espada y el sable. Cada disciplina utiliza un tipo diferente de hoja para la espada (que comparte el mismo nombre) y tiene reglas únicas.
Los tres tipos de esgrima son el florete, la espada y el sable. Cada una de las tres disciplinas utiliza una hoja diferente: el florete emplea un arma ligera de empuje, la espada un arma más pesada de empuje y el sable un arma ligera de corte y empuje.
En un combate de esgrima participan dos esgrimistas y un árbitro. El objetivo es que un deportista dé golpes o «toques» con su espada en zonas designadas del cuerpo de su adversario para sumar puntos. Las tres disciplinas se desarrollan en una pista de 14m de largo y entre 1,5 y 2m de ancho. Retirarse del final de la pista supone un punto para el adversario. Cada toque vale un punto, y cada combate se divide en tres periodos de tres minutos (con un minuto de descanso entre periodos). El primer competidor que alcance los 15 puntos -o el atleta que vaya liderando al finalizar el tercer periodo- es declarado vencedor.
En la competición por equipos, cada miembro de un equipo se enfrenta una vez a cada miembro del otro equipo (para un total de nueve combates). Cada combate dura tres minutos, o 5 puntos, y la puntuación se mantiene entre estos. Si se completa el noveno combate y ninguno de los equipos tiene 45 puntos, el que tenga más es declarado ganador.
La esgrima y los Juegos Olímpicos
La esgrima es uno de los cinco deportes que han formado parte de los Juegos Olímpicos desde que se celebraron los primeros Juegos modernos en 1896. En los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896 sólo se disputaron tres pruebas (florete individual masculino, sable individual masculino y florete masters), pero desde entonces el número ha aumentado a 12, con competiciones individuales y por equipos masculinos y femeninos para cada disciplina.
Clubes de esgrima en Argentina
El Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires es una institución deportiva situada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Es una de las más antiguas del país, habiéndose fundado en 1880.
La actividad de Esgrima se encuentra afiliada a la Federación de Esgrima de la Ciudad de Buenos Aires (FECBA), la cual pertenece a la Federación Argentina de Esgrima (FAE). Los esgrimistas de GEBA participan de los Rankings Metropolitano y Nacional en las Categorías Infantil, Cadete, Junior y Senior. Nuestros representantes participan de las competiciones en las especialidades de Florete, Espada y Sable.
La Sala de Armas se encuentra en la Sede Dr. Ricardo C. ALDAO y cuenta con 9 pistas de entrenamiento.