Realizan un procedimiento no invasivo para el cáncer de mama

Realizan un procedimiento no invasivo para el cáncer de mama

Según detallaron desde el Hospital Italiano, la radioterapia intraoperatoria se integra a la cirugía conservadora de mamá: luego de la extracción del tumor y de que el patólogo haya chequeado que los márgenes de la lesión estén sanos, se coloca un aplicador esférico en el lugar que ocupaba el tumor y comienza la radioterapia, que dura 20 minutos.

Se trata de un equipo de radioterapia móvil de origen alemán y es el primero en su tipo en Argentina, que puede trasladarse y adaptarse a cualquier quirófano sin necesidad de una infraestructura específica. Emite la dosis de radiación necesaria de forma localizada y segura, tanto para la paciente como para el equipo de salud.

Una argentina creó un software que ayuda a la detección temprana del cáncer de mama

Respecto del tiempo de recuperación de la cirugía, detallaron, es de un mes aproximadamente, el mismo que el habitual. Entre los beneficios de este tratamiento, se mencionan los resultados clínicos más rápidos, debido a que la dosis necesaria de radiación se aplica en el momento de la cirugía, y así elimina la demora entre la cirugía y la radioterapia externa. En el tratamiento convencional, hay que esperar un mes de recuperación además de las 3 ó 4 semanas que dura un tratamiento radiante.

También se enuncia un mejor proceso de recuperación, ya que la aplicación de radioterapia intraoperatoria reemplaza, en la mayoría de los casos, la asistencia a sesiones diarias de radiación externa, que deben realizarse a lo largo de 3 ó 4 semanas. “Esto hace que las pacientes puedan permanecer en su casa y transitar un mejor proceso de recuperación”, señalan desde el centro de salud.

Asimismo, permite una aplicación directa en el sitio del tumor y menor toxicidad. De esta forma, esta tecnología permite la administración de una única dosis de radiación “bajo inspección visual, directa y palpable del tumor en lugar de las técnicas basadas en la “aproximación” del área, logrando un tratamiento más específico”. Esto evita también la radiación de tejidos sanos, tales como piel, parrilla costal, pulmones y corazón.

En relación a su eficacia, estudios clínicos prospectivos randomizados demostraron buenos resultados con una sola aplicación de radioterapia intraoperatoria en pacientes mayores de 50 años y con cáncer de mama en estadio inicial.

  • Categoría de la entrada:Noticias
Cerrar menú