Rusia empezará a producir su vacuna contra el coronavirus en dos semanas, según anunció este miércoles el ministro de Salud del país, Mikhail Murashko.
El funcionario recalcó que la primera serie de producción estará dirigida a los habitantes de Rusia, tras lo cual se distribuirá a otros países. «Antes que nada, las instalaciones de producción en Rusia se orientarán al mercado nacional para atender las necesidades de nuestros ciudadanos», aseguró Murashko en rueda de prensa. Y añadió que comenzará la exportación cuando haya «suficiente cantidad».
Sobre las dudas de la comunidad internacional por la rapidez y eficacia de esta vacuna, Murashko destacó que son dudas «infundadas».
«Nuestros colegas extranjeros, al percatarse de las ventajas competitivas del fármaco ruso, tratan de expresar ciertas opiniones (críticas), que a nuestro juicio son absolutamente infundadas», dijo Murashko, citado por la agencia Interfax.
«La plataforma que creó la vacuna fue estudiada de forma minuciosa y sus autores tienen conocimientos científicos suficientes para garantizar que es segura», resaltó.
Según anunció el martes en una reunión virtual el presidente Vladimir Putin, Bautizada como Sputnik V, la inmunización fue desarrollada de forma conjunta por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología y el Fondo Ruso de Inversión Directa.
La viceprimera ministra rusa, Tatyana Golikova, señaló que los trabajadores sanitarios serán los primeros en ser vacunados, en tanto que el resto de los ciudadanos podría tener acceso a la inmunización desde enero del año próximo.
El país europeo es el cuarto con más contagios en todo el mundo, con alrededor de 900 mil casos, solo superado por Estados Unidos, Brasil e India. Además, el número de fallecidos alcanza los 15.260 según el último reporte.