BENEFICIOS DE LA REMOLACHA

BENEFICIOS DE LA REMOLACHA

EN LA LUPA – Ing. Alejandra Garro

BENEFICIOS DE LA REMOLACHA

Si sos de los que les gusta hacer rendir todo al máximo te presento una aliada para tu cocina. La remolacha es una hortaliza que permite aprovechar tanto su raíz como sus hojas brindando una enorme cantidad de nutrientes imprescindibles para la salud, a un costo accesible y con alta disponibilidad en cualquier verdulería de tu barrio.

 

En esta entrega vamos a profundizar en LA REMOLACHA. Se ganó su lugar en esta nota de “En la Lupa” por la gran cantidad de nutrientes que nos aporta, por su versatilidad, su eficiencia y además, por ser muy fácil de conseguir y de preparar.

Decimos que es eficiente porque se pueden aprovechar tanto sus hojas como la raíz. Si bien lo más usual es el consumo del bulbo característicamente de color morado en nuestra zona, también se pueden aprovechar las hojas. ¡No las tires más! Las hojas tienen un sabor levemente amargo, similar a la acelga, y su uso y cocción es igual. Como todas las hojas verdes, nos aportará una buena cantidad de fibras además de Fósforo, Zinc, Potasio, Calcio, Hierro y Vitamina B6, entre otros. Estos aportes favorecen el sistema inmune, previene el Alzheimer y la osteoporosis. Las hojas pueden incluirse en batidos, jugos o ensaladas o bien saltearlas levemente e incorporarlas en preparaciones como tartas o tortillas.

Por otra parte, el bulbo púrpura nos brinda antioxidantes, vitaminas B y C, Hierro, Potasio y Magnesio. Los antioxidantes de la remolacha son principalmente compuestos fenólicos y flavonoides que ayudan a prevenir la aparición de cáncer.

Decimos también que es versátil porque se puede comer tanto cocida como cruda. Lo habitual es hervirla, pero de esta forma perdemos nutrientes tanto por el agua de cocción como por la aplicación de calor. Lo ideal es consumirla cruda rallándola como hacemos con una zanahoria o bien, cocerla al vapor para conservar todas sus propiedades.

¿Sabías estos datos? Empeza ya a incluir la remolacha en todas sus formas a tus preparaciones y aprovecha al máximo esta gran fuente de nutrientes.

 

Fuente: aucal.edu/dietéticaynutrición

  • Categoría de la entrada:D / Salud