¿Qué tienen en común Jane Fonda, Suzanne Somers, y Kathy Smith? Además de popularizar el workout en casa en la década de los 80 y de vender millones de cintas VHS que contenían sus planes de ejercicio, ellas dominan las abdominales a la perfección.
Muchas veces cuando comenzamos una rutina nueva siguiendo los pasos del instructor o coach, nos esforzamos tanto por seguirles el paso que olvidamos tomarnos el tiempo para estudiar y ejecutar bien la técnica de los ejercicios. Y aunque sean rutinas tan simples como hacer series de abdominales, las probabilidades de que nos lastimemos el cuello, la espalda baja, el mismo abdomen, o que simplemente no le saquemos provecho al workout por no hacerlas bien, es muy alta.
Por ello, te dejamos estos consejos para realizar unas abdominales dignas del reconocimiento de las gurús del fitness.
Lo primero: ¿Por qué es importante fortalecer el abdomen?
De acuerdo a un artículo publicado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, el acondicionamiento del núcleo, o core conditioning, mejora la postura y amplifica la efectividad de los entrenamientos, además ayuda a reducir el riesgo de lesiones.
‘Los expertos han concluido que la buena coordinación de los músculos en el core estabiliza la columna y ayuda a crear una base firme de soporte para cualquier movimiento’, dice el artículo.
Incluso, Jospeh Pilates, el creador del método Pilates, llamaba al centro de una persona ‘la casa de poder’ o powerhouse, y enfatizaba la importancia de fortalecer las áreas que conforman nuestro núcleo: músculos abdominales, la espalda baja, y la pelvis.
¿Cómo hacer abdominales con excelente técnica?
Patry Jordan, la gurú fitness de GymVirtual aconseja comenzar por apoyar toda la espalda en el mat o en el suelo para lograr una buena base para la postura de arranque que consiste en contraer la pelvis, apretar un poco los glúteos, y colocar las manos en la nuca ‘para relajar las cervicales, no para empujar’; y se deja una separación entre codo y codo, además de un puño de distancia entre la barbilla y el pecho.
¿Cuál es la mejor manera de llevar la respiración al hacer abdominales?
La experta originaria de Girona, España, recomienda inhalar mientras la espalda sigue apoyada en el tapete y exhalar al subir al crunch, o abdominal, esto para lograr apretar fuerte los músculos y trabajarlos de la mejor manera. Así lograrás que tus ejercicios para tener un abdomen plano sean más efectivos.
Los errores al hacer abdominales
Antes se creía que la manera más efectiva para fortalecer el abdomen era por medio de los sit ups, que consisten en subir al crunch hasta las rodillas y bajar. Pero, de acuerdo al entrenador español, Juan Francisco Marco, al despegar por completo la columna del suelo, se transfiere el trabajo hacia los músculos flexores de la cadera y aumenta la presión en la zona inguinal y lumbar, y puede resultar en lesiones fuertes.
POR: Marión Altamirano Alanís