En este momento estás viendo EL POLÉMIMCO SPOT DE DAMIÁN BETULAR

EL POLÉMIMCO SPOT DE DAMIÁN BETULAR

EN LA LUPA – Ing. Alejandra Garro

EL POLÉMIMCO SPOT DE DAMIÁN BETULAR

El pastelero Damián Betular y Greenpeace difundieron un #tomatechallenge que reivindica la agricultura ecológica

El reconocido pastelero argentino Damián Betular en colaboración con la ONG ambientalista internacional Greenpeace, lanzaron una campaña desafío para mirar con LUPA los tomates que consumimos.

El pastelero nos interpela: “¿Alguna vez te preguntaste por qué son tan perfectos y porqué los podemos comer durante todo el año?”, haciendo referencia a los tomates. El jurado de MasterChef apunta a la estética de la fruta y argumenta que este tipo de tomates “perfectos” que encontramos en la verdulería en todas las estaciones, fueron sometidos a herbicidas y otros procesos productivos, que hacen que sufran una pérdida de nutrientes esenciales, de sus atributos saludables y del sabor. A estos, los distinguimos por tener una apariencia uniforme y por poder consumirlos a lo largo de todo el año a pesar de ser naturalmente una fruta de estación. Por el contrario, establece que si los tomates fueran agroecológicos serían de diferentes tamaños y formas, de color intenso, carnosos y sin agua en el interior. El challenge desafía a cortar los tomates en tu cocina y comprobar cuan insípidos y acuosos son.

La propuesta del chef y la ONG se completará con una serie de tutoriales para aprender a cultivar las hortalizas en tu propia casa.

El sector agropecuario salió a cruzar la propuesta. Desde Casafé (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes) explicaron que la aplicación de fitosanitarios no modifica el sabor ni la consistencia del tomate, sino que el gusto depende de varios factores: el principal es el tiempo que el tomate está en la planta, cuanto más madura el tomate en la planta más azúcares y sabor concentra. Luego le siguen la variedad o híbrido y la cantidad de exposición al sol y, por último, la fertilidad del suelo y una buena polinización del cultivo. Por último, la agrónoma Mariela Pletsch aclara que los podemos comer todo el año gracias a que hay diferentes variedades cultivables en diferentes zonas y también a las tecnologías disponibles, aunque no aclara cuales son estas tecnologías a las que se refiere.

¿Y vos? ¿Te sumaste al desafío? ¿Miraste con LUPA el tomate que compraste esta semana? ¿Te animas a producir tus propios tomates en casa?

 

 

Fuente: www.economiasustentable.com

  • Categoría de la entrada:D / Salud