Una joven de 17 años fue decapitada por su marido en la ciudad de Ahvaz, en Irán. El hombre se paseó por las calles con la cabeza en sus manos, sonriendo, mientras exhibía el cuchillo con el que había cometido el femicidio. Un video retrató ese espeluznante momento y generó el repudio mundial contra la violencia de género.
La agencia de noticias ANSA señaló que Heidari alegó una «supuesta traición» por parte de su esposa, con quien tiene una hija de 3 años.
La sociedad de Irán pide que cambien las leyes
Las imágenes en las que el femicida circula por las calles de Ahvaz sonriente y con la cabeza de la joven en una mano despertaron el enojo de la sociedad iraní, incluso de celebridades y altos funcionarios de ese país, que criticaron al Parlamento por «carecer de una legislación eficaz para proteger a las mujeres y evitar que las más jóvenes sean forzadas a contraer matrimonio».
De acuerdo a la agencia AFP, defensores de derechos humanos pidieron a las autoridades gubernamentales modificar la ley de Protección de la Mujer contra la Violencia Doméstica y elevar la edad mínima para que las niñas se casen, ya que la legislación actual establece 13 años.
Elham Azad, diputada iraní, denunció la falta de leyes contra la violencia contra la mujer y expresó que espera que pronto se ratifique una posición sobre una propuesta presentada hace 10 años a la asamblea parlamentaria.
En los últimos años, la práctica de los llamados «asesinatos por honor» generó debates en la sociedad iraní como en el caso de la decapitación de Romina Ashrafi, de 13 años, en 2020 por parte de su padre.